Una de las anécdotas que más recuerda el puerto de Yavaros es el ciclón Lisa en 1974 donde murieron 155 personas aproximadamente la mayoría mayores de edad, hubo una inundación de un 80% como de 4 metros, y su recuperación fue hasta 1979. En los tiempos de Álvaro Obregón Yavaros se convertiría en Puerto de Altura pero tras su asesinato el puerto de altura cambio a Guaymas. En 1925 el puerto se llamaba Yavara "lugar donde hay mucho mero" que con el tiempo fue cambiando a Yavaros como actualmente lo conocemos.
Se cuenta que cuando una mujer aborta a su bebé se le pone una penitente en que se tiene que vestir toda de negro y tapada y en la noche va de casa en casa pidiendo sólo 1 centavo no más, por el tiempo que le diga el padre o cura pero causa cierto escalofrió a la gente que mejor no abre la puerta. También dicen que en donde antes era un consultorio se escucha ruidos de cadenas y de cucharas en la cocina.
Es muy típico que la gente percibía o vea duendes, tal es el caso del abuelo de Beatriz Espinoza Ruiz el Sr. Rosario Ruiz Borbón que aun vive de 88 años; una anécdota de él cuando era joven es que ya estaba casado y trabajaba en la cooperativa camaronera le hacían mucho daño los duendes que por cierto en algunas ocasiones le toco verlos, tal el era el grado que lo hicieron enojar que los siguió a un cuartito pequeño donde se reunían los duendes y los regaño fuertemente, después cuando le tocó cuidar una noche se llevo a su esposa para que durmiera con él, pero la señora estaba embarazada de gemelos, se acostó y empezó a sentir pesada la panza y es que eran los duendes que estaban encima de ella y queriéndose robar el alma de las criaturas, por desgracia perdió a los gemelos en esa ocasión.
http://www.foro-mexico.com/galerias/2000000003/6238-desde-arriba.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario